INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA” EN CHICLANA

Reproducimos la Nota de Prensa enviada por la Asociación Filatélica Chiclanera “ODA”.

La Asociación Filatélica ODA organiza la exposición ‘Historia de la tauromaquia’

José Vera inaugura esta muestra en la que han participado David Vázquez, Miguel González, Francisco Barberá, Manuel Reyes, Alfredo García, Juan Antonio Rivera, Miguel Cárdenas, José Mª Gómez Manín y José Luis Aragón Panés

Chiclana a 3 de agosto de 2023

El teniente de alcalde, José Vera, ha inaugurado esta mañana la exposición de filatelia ‘Historia de la tauromaquia’, organizada por la Asociación Filatélica Chiclanera ODA en el Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, con motivo del 20 aniversario del Museo. La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de Chiclana, cuenta con diez colecciones de expositores, tanto de Chiclana como de la provincia.

Así pues, David Vázquez Baro participa con ‘Publicaciones taurinas’; Miguel González Saucedo con ‘Vitolas taurinas’; Juan Manuel Díaz Salado con ‘Lotería Nacional tema taurino’; Francisco Barberá con ‘Cartelería taurómaca’; Manuel Reyes Delgado con ‘Coleccionismo variado tema taurino’; Alfredo García Merino con ‘Etiquetas taurinas’; del mismo modo Juan Antonio Rivera Bernal con etiquetas; Miguel Cárdenas Torres con láminas de Goya y la tauromaquia; José Mª Gómez Manín con temas taurinos y José Luis Aragón Panés con ‘La leyenda de un hombre llamado torero: Francisco Montes, Paquiro’.

20230804 exposicion filatelica museo paquiro 4.jpeg

Además, en esta exposición trae como novedad la presentación del primer sello personalizado panorámico, de doble tamaño, que muestra la imagen de ‘Paquiro’ y la silueta de la ermita de Santa Ana, obra de José Luis Díaz de la Torre.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la presentación del sello con la imagen del diestro chiclanero Francisco Gómez (Chiclana sobre 1850 – México 1925), llamado ‘El Pato’ en Chiclana y ‘El Chiclanero’ en México. Con él, aumenta el catálogo de sellos dedicados a los anteriores toreros de Chiclana, que se presentaron en la inauguración de la exposición virtual que se realizó junto con la Fundación Vipren en noviembre de 2021. Dicha exposición se puede seguir visitando en https://www.fundacionvipren.com/la-escuela-de-tauromaquia-de-chiclana.html y se denomina ‘La Escuela de Tauromaquia de Chiclana’.

Finalmente se ha presentado el ‘cartel enrollable’ que muestra un logotipo de la asociación filatélica más actual y acorde a nuestros tiempos, pues el anterior, data de la década de los años 90 del pasado siglo.

“En estos meses de verano, debemos recordar que ni mucho menos la oferta de ocio y cultural se circunscribe solo a la playa, ya que tenemos grandes recursos culturales, entre ellos, este Museo Paquiro, que cumple su 20 aniversario”, ha expresado José Vera, quien ha resaltado que “no hay mejor sitio que este Museo para la exposición que hoy nos trae la Asociación Filatélica ODA, que ha tenido a bien la presentación de nuevos sellos con temática taurina, uno de los cuales está basado en un cuadro de José Luis Díaz de la Torre”. “Hacer un llamamiento a la ciudadanía para que visita estas instalaciones preciosas y puedan empaparse de la historia de la tauromaquia en Chiclana”, ha comentado.

Por su parte, el presidente de ODA, Manuel Manzorro, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y al Museo ‘Paquiro’ su colaboración en las actividades que desde la asociación filatélica organizan. “Este año nos propusieron una exposición con motivo del 20 aniversario del Museo y nos pusimos a investigar sobre el torero chiclanero Francisco Gómez, que es poco conocido, sobre todo, porque se fue a Méjico”, ha expresado Manzorro, quien ha explicado que “esta exposición es de coleccionismo, no filatélica puramente”.

20230804 exposicion filatelica museo paquiro 7.jpeg