CEUTA. ARTÍCULOS SOBRE FILATELIA E HISTORIA POSTAL DE CEUTA. CUADERNOS DEL ARCHIVO GENERAL DE CEUTA (Nº 24-2022)

ARTÍCULOS SOBRE FILATELIA E HISTORIA POSTAL DE CEUTA. CUADERNOS DEL ARCHIVO GENERAL DE CEUTA (Nº 24 – 2022)

20230129 CEUTA.JPG

Uno de los fines de la Agrupación Filatélica de Ceuta consiste en fomentar entre sus miembros la investigación y divulgación de la filatelia y de la historia postal y de las comunicaciones de Ceuta y su entorno. Fruto de ello son dos trabajos, que han sido publicados en el recientemente editado “Cuadernos del Archivo General de Ceuta” (nº 24 – 2022) de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

INTERVENCIONISMO MILITAR ESPAÑOL EN EL NORTE DE ÁFRICA (1859-1908). CORREO Y CORRESPONDENCIA

José María Hernández Ramos

Cuadernos del Archivo General de Ceuta. Nº 24. 2022

La convulsa situación política y social interna de España durante la segunda mitad del siglo XIX también derivó en numerosas intervenciones en el extranjero (Europa, norte de África, América, sudeste asiático, etc.) con la presencia de tropas españoles en el exterior. En este artículo se aborda un elemento esencial en la vida cotidiana de los soldados que fueron protagonistas de aquellos acontecimientos, como es el de las comunicaciones epistolares con sus familiares y allegados durante las diversas intervenciones militares españolas en el norte de África.

“EL GABINETE DE CENSURA MILITAR DE CEUTA. JULIO 1939”

Eduardo Martin Pérez y José María Hernández Ramos

Cuadernos del Archivo General de Ceuta. Nº 24. 2022

Una de las consecuencias del estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) fue el inmediato control de la correspondencia por ambos bandos enfrentados; si bien, ésta se hizo más extensiva y sistemática en la zona controlada por los nacionalistas. En este artículo se analiza un aspecto importante de la censura militar del correo, ya que profundiza en un aspecto poco conocido, como es el de la organización interna y el trabajo diario de los órganos ejecutores encargados del directo control postal, a través de un documento inédito hasta la fecha; en nuestro caso, el del “Gabinete de Censura Militar de Ceuta

Si está Vd. interesado en descargar estos artículos u otros ya editados, visite la sección “Artículos filatélicos de nuestros socios” de la web de la Agrupación Filatélica de Ceuta:

http://agrufilaceuta.fefian.es/ARTICULOS%20FILATELICOS/index.htm

Agrupación Filatélica de Ceuta (29.01.2023)

http://agrufilaceuta.fefian.es/