Centenario del Fallecimiento del Coronel González-Tablas

2022. CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CORONEL CONZÁLEZ-TABLAS. ELEMENTOS FILATÉLICOS CONMEMORATIVOS

Este año se ha celebrado el centenario del fallecimiento del Coronel D. Santiago González-Tablas (1879-1922) en las acciones desarrolladas en Tazarut (Marruecos) el 13.05.1922 durante las Campañas de Marruecos, donde desarrolló gran parte de su actividad militar. Dada su estrecha vinculación con nuestra ciudad, la Agrupación Filatélica de Ceuta ha dedicado los elementos filatélicos de sus actividades de diciembre de 2022 (matasellos, sello personalizado y tarjeta postal) a recordar su figura.

Las imágenes originales pertenecen al archivo de Dª María Poveda González-Tablas, sobrina nieta del militar homenajeado. El matasellos es obra del diseñador ceutí Pepe Gallardo.

La tarjeta postal reproduce un retrato del TteCol González-Tablas con el característico uniforme de las Tropas Regulares Indígenas, tocado con el tarbush y sobrevestido con el alquicel. En la imagen utilizada para el sello personalizado y el matasellos conmemorativo el TteCol. viste el uniforme de gala de la infantería española portando el numeral 10 en el alzacuellocorrespondiente al Regimiento de Infantería Córdoba, de guarnición en Granada, en el que estaba destinado antes de hacerse cargo del Grupo de Regulares de Ceuta. Luce la Cruz Laureada de San Fernando, que le fue concedida en 1919. Fue ascendido a Coronel a título póstumo.

El matasellos conmemorativo será utilizado el lunes 12 de diciembre, en horario de 09:00-13:00, en la oficina postal temporal instalada en la propia oficina postal de Ceuta de Plaza de España.

Agrupación Filatélica de Ceuta

Diciembre 2022