Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla

NoticiasExposiciones
PublicacionesSellos y matasellos andaluces
Contacta con nosotros

NOTICIAS 2016

 

SEMINARIO "LA SEMANA SANTA EN LA FILATELIA ESPAÑOLA"

ATENEO DE CÁDIZ

Dentro de la programación de las Tertulias Filatélicas, que coordina el ateneísta y directivo de la Sociedad Filatélica Gaditana José Ossorio Zájara, el lunes 3 de  abril fue invitado a impartir el seminario "La Semana Santa en la Filatelia Española" el presidente de la Asociación Española de Maximofilia ASEMA Juan Antonio Casas Pajares que presentó  distintos efectos postales de imágenes y aspectos de la Semana de Santa de muchas localidades españolas representadas en sellos, etiquetas atms, enteros postales, matasellos, viñetas, sellos personalizados y muchas tarjetas máximas, en las que se pueden apreciar más detalles. A los asistentes cofrades les llamó la atención la posibilidad de poder emitir sellos y realizaron varias preguntas sobre los sellos personalizados. Muchos se vieron sorprendidos por la cantidad de sellos personalizados de imágenes de la Semana Santa gaditana, Juan Antonio animó a las cofradía y hermandades que todavía no tienen sellos de sus titulares a realizarlos.

 

 

 

 

ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA "BUQUES DE CORREOS"

La Agrupación Filatélica de Ceuta ha organizado una Exposición Filatélica no competitiva, del 25 al 28 de Abril del actual, en la Biblioteca Pública de Ceuta “Adolfo Suárez” dedicada a los "buques correos" que han mantenido, y mantienen, las vitales comunicaciones abiertas entre Ceuta y el resto de España.
Los signos filatélicos diseñados para dar trascendencia postal a este evento representan imágenes de estos buques a lo largo de la historia.
El matasellos conmemorativo se ha dedicado a recordar a los jabeques correos del siglo XIX, que enlazaron nuestra ciudad con el resto de España y el mundo durante la época de la navegación a vela. El diseño procede de un grabado de Ceuta del siglo XIX.
El sello personalizado representa al vapor correo “Ciudad de Algeciras” que, durante los años 30-40 del pasado siglo, realizaba la travesía Ceuta-Algeciras. La imagen recoge el atraque en el puerto de Ceuta.
La tarjeta postal es un diseño realizado a partir de un antiguo cartel de la compañía "Vapores Correos de África".

 

Las colecciones que expuestas fueron:


Nombre

Colección

Francisco Morro Martí

RMS TITANIC

José Pedro Gómez-Agüero

SUBMARINOS

Ernesto García García

BUQUES POLARES

Daniel R. Novoa

FAROS

Enrique Girela Riazzo

BUQUES HOSPITALES

Miguel Rodríguez Zamora

HISTORIA DE ESPAÑA

 

MARRUECOS 1956-1977

José María Hernández Ramos

ZONA DE PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII (1912-1931)

José Luis Gómez Barceló

MARRUECOS. TARJETAS POSTALES DISEÑADAS POR DON MARIANO BERTUCHI NIETO

Rufino Calleja Pinilla

CABALLOS

Ángel Izar de la Fuente Régil

ISABEL LA CATOLICA

Eduardo Martín Pérez

EL CORREO DE PAQUEBOT

J. Alfonso Lara y García de Alcañiz

ISRAEL

Juan Rodríguez Ríos

VATICANO

 

LIECHTENSTEN

El éxito de esta exposición ha sido rotundo, a continuación se ofrece diversos enlaces a publicaciones en prensa referidas a la misma:


 

 

NUEVO NÚMERO DE APUNTES DE MAXIMOFILIA

Ve la luz un nuevo número de Apuntes de Maximofilia, y ya van 52, no faltando a su cita con lectores y aficionados a la Maximofilia y Filatelia.

Enhorabuena a ASEMA por el nuevo número de su revista y a los coleccionistas en general por poder disfrutar, una vez más, de una de las publicaciones más consagradas ya en el coleccionismo andaluz y español.


 

 

CÁDIZ EN 12 MESES 12 SELLOS

ASEMA estará representada por su Presidente D. Juan Antonio Casas Pajares, y todos los socios que quieran acompañarle, en la presentación del sello CÁDIZ, de la emisión 12 meses 12 sellos.


 

 

 

CÁRITAS FILATELIA PARA LOS POBRES

El lunes 21 de noviembre, dentro de las tertulias filatélicas del Ateneo de Cádiz que coordina el ateneísta y filatélico José Ossorio Zájara, Juan Antonio Casas Pajares impartió el seminario "Cáritas filatelia para los pobres". Juan Antonio presentó sellos, viñetas, matasellos de primer día, conmemorativos, rodillos, sobres y tarjetas máximas de diferentes países dedicados a recaudar fondos para las obras sociales que realiza Cáritas en cada país emisor de estos sellos. Destacó que Luxemburgo es el país que más series de sellos ha emitido para Cáritas. Comentó que todo este trabajo surge al encontrar casualmente un sello belga con la palabra CÁRITAS, adherido en una postal. Los asistentes intervinieron aportando comentarios sobre los temas tratados e interesándose por varios aspectos del material presentado


  


 

 

 

RESULTADO 13 CAMPEONATO MUNDIAL DE ASEMA

Resultado del "13 campeonato mundial de las tres mejores tarjetas máximas realizadas en 2015".

  • 1º PREMIO: "Autorretrato con sombrero de paja" de Van Gogh, PAISES BAJOS. Realizada por Ronald van der Leeden.
  • 2º PREMIO:"Orca (Orcimus orca)", MALASIA. Realizada por Ye Choh San.
  • 3º PREMIO: "Pirámide de las serpientes emplumadas", en Xochicalgo
    MÉXICO. Realizada por Guadalupe Morales Grifaldo


  


 

 

 

MEDALLA DE FESOFI A ASEMA

En la Asamblea General Ordinaria de FESOFI celebrada el domingo 6 de marzo se concedió a ASEMA la Medalla de Fesofi 2016 en su categoría colectiva, concediendose esta medalla para "premiar, individual o colectivamente, la labor, conducta ejemplar y apoyo al coleccionismo, en el ámbito filatélico, en todos sus órdenes, conforme al objeto social de FESOFI". Sin duda un más que merecido reconocimiento, fruto del gran trabajo en pro de la Filatelia y difusión de la Maximofilia que ha llevado a cabo ASEMA a lo largo de estos treinta años, un gran colofón a la celebración del trigésimo aniversario de la asociación.

La medalla ha sido entregada durante la celebración de la EXFILNA en Zaragoza, donde D. Miguel Ángel García Fernández, Presidente de FESOFI, comentó: "reitero mi enhorabuena por la concesión de la Medalla de FESOFI, que te ruego la hagas extensiva a todos los queridos amigos de esa asociación, que desde hace treinta años estáis prestigiando la filatelia".


 

 

 

SEMINARIO "HABLEMOS DE MAXIMOFILIA" EN LA EXFILNA 2016 EN ZARAGOZA

Dentro del programa de actos de la EXFILNA 2016 celebrada en Zaragoza, el domingo 18 de septiembre, en el magnífico  marco del Palacio de Sástago, Juan Antonio Casas Pajares impartió el seminario "Hablemos de Maximofilia". En las casi dos horas que estuvimos intercambiando opiniones tratamos los puntos principales de los Reglamentos FIP de Maximofilia y aspectos de nuestro coleccionismo como: ¿En qué zona de la tarjeta postal hay que pegar el sello?;  ¿Qué matasellos se pueden utilizar para realizar tarjetas máximas?; ¿Hay que justificar la localidad de los matasellos? y comentar varios ejemplos presentados de tarjetas postales con sello y matasello adheridos en su anverso,  o sea la parte ilustrada.


Todos los asistentes participaron estableciéndose un debate entre ellos y el ponente para aclarar ideas, de ahí casi las dos horas de duración. Al finalizar el seminario Juan Antonio manifestó su agradecimiento a FESOFI y a la Asociación Filatélica Zaragozana "Gregorio Sierra" y a los asistentes
No fue la primera vez que se habló de Maximofilia en Zaragoza, durante el interesante Seminario FIP de Temática, impartido por José Ramón Moreno y Estanislao Pan, también se habló de la maximofilia en la temática.

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN MATASELLO TURÍSTICO DE MONTILLA - RUTA DEL VINO

En la noche del pasado 14 de septiembre, tuvo lugar la presentación oficial del matasellos turístico de Montilla.
El acto al que asistió un nutrido grupo de filatélicos y montillanos, estuvo presidido por el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Montilla D. Rafael Llamas, el Director de la Oficina de Correos de Montilla D. Manuel Carrasco y el Presidente de la Sociedad Filatélica El Pulsista D. José Beltrán Carmona; también asistieron los concejales de turismo D. Manuel Carmona, de cultura Dña. Conchi Espejo y de participación ciudadana D. José A. Bellido; igualmente contamos con la presencia del Gerente del Consejo Regular de los Vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles D. Enrique Garrido, se desarrollo en la biblioteca de la casa Museo del Inca Garcilaso.


El acto se inicio descubriendo una tarjeta máxima realizada con el matasellos turístico, a continuación el Sr. Carmona expuso una breve historia de los matasellos publicitarios de la provincia de Córdoba, prosiguió el Sr. Carrasco mostrando la disponibilidad de Correos a contribuir en todas las actividades que se les requiere e informando que el matasellos estará por periodo ilimitado en la oficina postal a disposición de los ciudadanos continuó el Sr. Llamas explicando la importancia de la Ruta del Vino para todo el marco vinícola de Montilla-Moriles.
Se concluyó el acto matasellando todos los asistentes un sobre conmemorativo que se repartió durante el acto.

   

 

 

 

PRESENTACIÓN MATASELLO TURÍSTICO DE ANTEQUERA

El pasado 16 de julio en la oficina de Correos de Antequera se presentó el matasellos turístico de la ciudad, justo el primer día que ya era Patrimonio Mundial de la Unesco.


El acto contó con la presencia del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, D.  José Luis Ruíz Espejo, de la Concejal de Turismo Dña. Belén Jiménez Martínez, del Concejal de Anejos D. Juan Álvarez y del concejal D, Manuel Chicón que junto al  Director de la Oficina David Bracho y de José Luis López León presidieron el acto.

 

 

Abrió el acto el director de la oficina D. David Bracho dando las gracias a las autoridades presentes, a los filatelistas y al público en general resaltando el esfuerzo de Correos y por promocionar la filatelia y la ciudad de Antequera.


D. José Luis López León como miembro del Cíirculo de Málaga y de FEFIAN Y FESOFI hizo una reseña sobre los matasellos turísticos de España y  la descripción del matasellos turístico de Antequera en cuyo diseño ha participado Encarnación Pérez Cervantes. En el mismo se recogen los elementos principales por los que es conocida la ciudad; el Castillo, la Peña de los Enamorados, el Torcal y el Dolmen de Menga.


El Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía D. José Luis Ruíz Espejo en sus  palabras a los recalcó la importancia de que se promocione Antequera a través de la filatelia y que este es el primer acto tras la proclamación del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte Dña. Belén Jiménez Martínez alabó la iniciativa del matasellos turístico de la ciudad y que ahora hay que conseguir que Correos, en su división de filatelia haga una emisión conmemorativa del Sitio de los Dólmenes.

En el acto estuvieron presentes también el Presidente del Grupo Filatélico de Montilla, D. José Beltrán Carmona Gázquez, de filatelistas de Montilla, de Málaga, de Antequera y del grupo juvenil de filatelia de la ciudad. El acto se cerró con el matasellado de sobres y tarjetas diseñados para la ocasión.

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN MATASELLO TURÍSTICO CARNAVAL DE CÁDIZ

El sábado 18 se presentó el matasello turístico del Carnaval de Cádiz en la sede del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. El acto estuvo presidido por el Presidente del Aula D. Eugenio Mariscal Carlos. El matasellos es un diseño de D. Antonio Valiente Bey y fue presentado por D. Víctor de la Torre Vázquez, Director de la Oficina Principal de Cádiz, que destacó la importancia de este matasellos para difundir una de las fiestas más representativas de Cádiz. Comentó que ha recibido muchas peticiones del matasello desde muchas localidades y de algunos países. Con la llegada a nuestro puerto de Cruceros se ha incrementado el envío de tarjetas postales que procuran que lleven el anterior matasellos turístico, con la imagen de la Catedral y a partir del lunes se compartirá con este matasello turístico dedicado al Carnaval de Cádiz. El matasellos ha sido solicitado por las dos sociedades filatélicas de la ciudad La Sociedad Filatélica Gaditana y la Asociación Española de Maximofilia ASEMA, destacó la labor en la difusión de la filatelia en la ciudad de ambas sociedades y también estuvo apoyada su solicitud por la Asociación de Coristas Gaditanos, Colectivo de Autores Independientes, Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y terminó comentando que el matasellos estará en la Oficina Principal de Correos a disposición de todos los gaditanos y de todos lo que lo soliciten. A continuación se presentaron los cuatro tu sellos dedicados a las cuatro agrupaciones de carnaval ganadoras del primer premio de su categoría. Al acto asistieron el concejal del PP D. Vicente Sánchez, anterior concejal de Fiestas, representantes de los colectivos del carnaval gaditano, aficionados al carnaval y por parte de la filatelia socios del Club Filatélico Jerezano, Asociación Filatélica Chiclanera ODA, Sociedad Filatélica Gaditana y Asociación Española de Maximofilia ASEMA. Terminadas las presentaciones se matasellaron sobre y tarjetas postales de los presentes.


El matasellos representa la fachada principal del Gran Teatro Falla, donde se celebra durante un mes, las distintas fases del concurso de agrupaciones de carnaval. A la izquierda una bandurria, uno de los instrumento de la orquesta de los coros. A la derecha una caja, uno de los instrumento de las chirigotas y comparsas.

El matasello se puede solicitar en la siguiente dirección:
Oficina Principal de Cádiz
Plaza Topete, s/n.
11001 CÁDIZ

Juan Antonio Casas Pajares

 

 

 

CONFERENCIA DE D. RAFAEL ACUÑA EN AVILÉS

D. Rafael Acuña Castillo, Secretario General de FEFIAN, doctor en Farmacia y Química y experto filatelista, impartió una extraordinaria charla el pasado día 13 de mayo en el Hospital San Agustín de Avilés, tituladas "Filatelia, salud y enfermedad", con motivo del 40 aniverario del centro sanitario avilesino. La charla fue organizada por el Grupo Filatélico Avilesiono y coincidió con la clausura de la exposición filatélica que se pudo visitar en el hospital, que contó también con una estafeta postal en la que se pudo estampar un matasellos especial conmemorativo de las cuaro décadas del San Agustín.

 

 

 

ASAMBLEAS DE FEFIAN

El pasado domingo 21 de Febrero, se llevaron a cabo en la sede de la Sociedad Filatélica Sevillana, la reunión de Junta Directiva y las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Territorial de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla (FEFIAN).

Durante el transcurso de las mismas, se han recordado los puntos mas importantes de la memoria de actividades 2015 enviada a finales del año 2015 a FESOFI, así como los informes del Presidente, Secretaria General, Administración y las distintas vocalías.

igualmente, se han ultimado todos los detalles de la próxima exposición competitiva de ámbito territorial EXFILÁNDALUS 2016quese celebrará en Málaga durante los días 16 al 27  de mayo, ambos inclusive, en las Salas del Archivo Municipal, sito en c/ Alameda Principal, número 23 de dicha localidad.

Será organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga, con el patrocinio principal de FEFIAN, FESOFI, Correos y del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

También se han tratado otros proyectos de futuras exposiciones filatélicas en Andalucía para el año 2017, de los que informaremos mas adelante en la medida en que se vayan haciendo realidad.
En el transcurso de la asamblea extraordinaria, en la que correspondía la renovación estatutaria de la mitad de los miembros de la junta directiva de FEFIAN, se eligió como nuevo vocal a José Luis López León a quien damos nuestra bienvenida y deseamos que, dada su experiencia como docente, expositor filatélico y miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías de FESOFI, sirva de impulso para potenciar la filatelia juvenil en nuestro ámbito territorial.

La  junta directiva elegida, quedó constituida con los siguientes miembros:

Presidente

Ramón Cortés de Haro

Vicepresidente

Francisco Gilabert Granero

Secretario General

Rafael Acuña Castillo

Administrador

Rafael Serrano Gandía

Vocal 1 º

José Carmona Gázquez

Vocal 2 º

Francisco Velázquez Barroso

Vocal 3 º

Francisco Béjar Gil 

Vocal 4 º

José Mª Hernández Ramos

Vocal 5 º

Francisco J. Gallegos Vegas

Vocal 6 º

José Luis López León

Rafael Acuña Castillo
Secretario General FEFIAN

.

SEMINARIO
LA MAXIMOFILIA ¿UNA ENFERMEDAD?

Dentro de las actividades de la Comisión de Maximofilia continuamos con seminarios donde presentamos el modo de coleccionar correctas tarjetas máximas. Manuel Manzorro Navas secretario de la Asociación Española de Maximofilia ASEMA,  de Asociación Filatélica Chiclanera ODA y miembro de esta comisión, impartirá el seminario "LA MAXIMOFILIA ¿UNA ENFERMEDAD?. Hace tiempo que en una de las reuniones de los "amigos de la tertulia" le preguntaron "¿Qué es eso de la Maximofilia?" y el próximo viernes 19 en su ciudad natal Chiclana de la Frontera les explicará lo que es la Maximofilia en uno de los salones del Molino Tapas, en la calle Hormaza a partir de las 20'30.

  

   

  

 

Juan Antonio Casas Pajares

 

 

 

 

EXPOCARNAVAL 2016

La Sociedad Filatélica Gaditana retoma la Exposición Filatélica del Carnaval, que en esta edición estuvo dedicada al autor D. Enrique Villegas Vélez, del que podemos leer su biografía en el tríptico informativo de la exposición (acceso a la biografía).

Pinchar para ampliar

La Exposición se celebró del 1 al 5 de febrero, en la sede del Club Social de Empleados Municipales de Cádiz, en la calle Alcalá Galiano, contando con estafeta con matasellos conmemorativo y un Tu Sello diseñado y editado para la ocasión, además de diverso material filatélico confeccionado específicamente para la ocasión.

          

 

 

 

 

SEMINARIO
LA SEMANA SANTA EN LA FILATELIA ESPAÑOLA

El lunes 16 de noviembre , dentro de la programación de las Tertulias Filatélicas del Ateneo de Cádiz, que coordina el ateneísta y filatélico José Ossorio Zájara, Juan Antonio Casas Pajares impartió el seminario "LA SEMANA SANTA EN LA FILATELIA ESPAÑOLA", correspondiente a la primera Tertulia Filatélica del Curso 2015-2016. En el seminario se muestran los distintos productos que Correos ha emitido sobre La Semana Santa española. Llamó la atención de los asistentes que el primer sello sobre nuestra Semana Santa es el dedicado en 1964 a la Coronación Canónica de la Virgen de la Macarena y no se vuelve a editar otra imagen de la Semana Santa en sellos hasta 1982, que se edita el dedicado al Stmo. Cristo de la Expiración, conocido por "El Cachorro". Se mostraron etiquetas ATM, enteros postales, matasellos, sobres con matasellos, viñetas y sellos personalizados. La mayoría de los sellos se presentaron en tarjetas máximas. 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA FESOFI-ANFIL

20 de noviembre de 2015

CONSIDERACIONES SOBRE LAS EMISIONES de PSEUDOMONEDAS Y VIÑETAS-SELLOS DE CATALUÑA

Ante las noticias publicadas en diversos medios referentes a la emisión de unos supuestos sellos y monedas de Cataluña, la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España, ANFIL, y la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, sin entrar en las connotaciones sociales, políticas o económicas que este hecho pudiera tener en la Comunidad Catalana y el Estado Español, hacen pública esta nota, única y exclusivamente atendiendo a lo que nos atañe, el mejor servicio al coleccionismo, y quieren aclarar los siguientes extremos:

1.- Por parte de ANFIL no se ha realizado ni emitido sello o moneda alguna. El ente emisor, el Gremi de Filatelia de Barcelona, no forma parte de ANFIL, ni tiene competencia alguna para la emisión de sellos y monedas. Por mucho que se hable de “pruebas” de futuros sellos y monedas, no se trata de tales, y pueden inducir al error y al fraude al bienintencionado coleccionista, dada la similitud, en el caso de las “pruebas de monedas” con los módulos y formatos de las emitidas en todo el territorio europeo, o de los llamados “sellos” que no dejan de ser viñetas.

2.- Las emisiones de sellos en España son competencia del Ministerio de Fomento, en concreto de la Comisión Filatélica del Estado, a instancia de los diversos agentes como ANFIL en representación de los empresarios de Filatelia, o FESOFI en representación de los coleccionistas, y en especial del agente postal universal en España, Correos y Telégrafos S.A.

3.- La competencia para la emisión de moneda es del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decide el volumen de billetes en euros que se emiten cada año y aprueba el valor total de las monedas que se emitirán por cada país. El Estado Español, a través del Banco de España, es el encargado final de la puesta en circulación y retirada de monedas y billetes en todo el territorio español.

4.- Que en ambos casos, sellos y monedas, se realizan por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, que este año cumple 400 años, no siendo el caso de estas “emisiones”.

5.- Desde FESOFI y ANFIL, como ya hicimos el pasado año, sentimos y lamentamos mucho el daño que este tipo de pseudo-emisiones causan impunemente al coleccionismo, y que nuestrassociedades filatélicas y los profesionales en toda España no van ni a distribuir ni a contribuir a su difusión.

6.- FESOFI y ANFIL están, como siempre, al servicio del coleccionista para cuantas aclaraciones necesiten, tanto en las diversas sociedades filatélicas como en los comercios federados en las principales ciudades del país.

 

Miguel Angel García Fernandez Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)

Mario Mirmán Castillo Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia (ANFIL)

 

NUEVO NÚMERO DE "EL CENACHERO"

"El Cenachero " ve de nuevo la luz. El Círculo Filatélico y Numismático de Málaga nos informa de la publicación de un nuevo número de su boletín, el cual podrás ver y descargar desde nuestra sección de Publicaciones.

Desde aquí felicitamos al Círculo Filatélico y Numismático de Málaga por esta nueva publicación.

 

IV EXPOMAX 2015 - MONTILLA

"Del 3 al 12 de octubre se ha celebrado en Montilla la IV EXPOMA 2015 - MONTILLA Exposición Nacional de Maximofilia, Filatelia y Coleccionismo, en el Salón Municipal de Exposiciones San Juan de Dios, celebrándose el V Centenario de la muerte del Gran Capitán y el Trigésimo Aniversario de la Asociación Española de Maximofilia ASEMA. La exposición estuvo organizada por la Sociedad Cultural Filatélica y Numismática "El Pulsista", Asociación Cultural "Amigos de Montilla" y la Asociación Española de Maximofilia ASEMA y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla. Delegación de Cultura.
El sábado 3 inauguró la exposición el Excmo. Sr. Alcalde D. Rafael A. Llamas Salas que agradeció el esfuerzo realizado por las sociedades locales en el montaje de la exposición y en la difusión del insigne paisano Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán" y a ASEMA por haber elegido Montilla para celebrar su Trigésimo Aniversario. Después de visitar las colecciones expuestas cerró el acto la actuación del Coro Filatélico.

El domingo día 4 se puso en uso el matasellos dedicado al V centenario de la muerte del Gran Capitán, con una gran acogida, matasellándose sobres y dos tarjetas postales del Gran Capitán. La Sección de Maximofilia fue calificada aplicando la vigente reglamentación y tablas de valoración de la FIP y FESOFI. A las colecciones de uno y tres cuadros se le otorgaron puntos y no nivel de medallas, siguiendo la normativa FIP. El Jurado estuvo compuesto por señores Juan Antonio Casas Pajares, Presidente, Francisco Velázquez Barroso, Vicepresidente y José Beltrán Carmona Gázquez, Secretario.

El domingo 11 a las 10 horas se puso en uso el matasellos dedicado al Trigésimo Aniversario de ASEMA con el que se confeccionó una bonita tarjeta máxima triple de la avutarda y distintos sobres conmemorando este aniversario. Por la tarde en el Patio del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, a las 18 horas ASEMA celebró Asamblea General Ordinaria donde se aprobó por unanimidad hacer un reconocimiento a los siete SOCIOS FUNDADORES de ASEMA y al SERVICIO DE MATASELLADO de CORREOS por su colaboración en el matasellado de la mayoría de nuestras tarjetas máximas durante estos treinta años. A las 19 horas Juan Antonio Casas Pajares impartió el seminario "Hablemos de Maximofilia" al que asistió la Sra. Concejala de Cultura Doña Concepción Espejo, los asistentes cambiamos impresiones sobre los Reglamentos de la Maximofilia y distintos aspectos de nuestro coleccionismo. Al finalizar el seminario el presidente de la Sociedad Filatélica "El Pulsista" entregó un recuerdo en agradecimiento de la realización del seminario al citado ponente, que lo agradeció.

El domingo 11 y lunes 12 se realizó un mercadillo de intercambio filatélico que tuvo muy buena acogida. La exposición se clausuró a las 13 horas del lunes 12 presidida por la Sra. Concejala de Cultura Doña Concepción Espejo. Durante el acto se leyó el acta del jurado, se entregaron los premios y recuerdos a los expositores. Se cerró el acto con las palabras de los Sres. Carmona Gázquez, Casas Pajares, Pedraza Luque y Serrano Gandía en representación de FEFIAN, todos agradecimos la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Montilla y de los expositores, sin ellos no hubiera sido posible esta exposición.
Cerró el acto la Sra. Espejo que agradeció la celebración de esta exposición en Montilla.

A continuación se celebró una comida de Hermandad, en el Restaurante Don Quijote, donde se disfrutó de la amistad entre ambas asociaciones y de la gastronomía y vinos de Montilla.

Juan Antonio Casas Pajares

 

 

SEMINARIO HABLEMOS DE MAXIMOFILIA

Durante la celebración de la IV EXPOMAX 2015 - MONTILLA Juan Antonio Casas Pajares impartió el seminario "HABLEMOS DE MAXIMOFILIA" en el Patio del Excmo. Ayuntamiento de Montilla al que asistió la Sra. Concejala de Cultura Doña Concepción Espejo. Como es norma de este seminario Juan Antonio realizó preguntas a los asistentes con la intención de que sea un seminario participativo y entre todos lleguemos a conclusiones que hagan que los coleccionistas conozcan mejor los Reglamentos de la Maximofilia y los distintos aspectos del coleccionismo de las tarjetas máximas. En esta ocasión se amplió el tema de las de las tarjetas postales, su evolución desde sus orígenes. Algunos asistentes manifestaron su interés en conocer el año en que se editan las tarjetas postales. Juan Antonio comentó que las primeras ediciones de tarjetas postales no tienen dividido el reverso hasta 1905 y a partir de este año se divide el reverso como conocemos en la actualidad. A partir de 1958 se designa el año con números romanos en la parte baja derecha del reverso, correspondiendo a este año de 1958 la numeración romana I.


Al finalizar el seminario el presidente de la Sociedad Filatélica "El Pulsista" hizo entrega de un recuerdo en forma de hoja de parra de plata en agradecimiento por este seminario, que el ponente agradeció

 

 

REVISTA FAROS Nº 5

Todos los aficionados y aficionadas a la filatelia y en especial los filatelistas temáticos, ya tienen a su alcance el núevo número de la revista Faros, a la que pueden acceder desde el siguiente enlace: http://issuu.com/farero_uy/docs/revista_faros_issuu.

 

 

NUEVO NÚMERO DE "APUNTES DE MAXIMOFILIA"

"Apuntes de Maximofilia" ve de nuevo la luz y con este nuevo número ya son 49. Cuando la revista se encamina al medio centenar de publicaciones, llega un nuevo número cargado de color y contenidos de calidad.

Sin duda, nuevamente ASEMA se vuelve a superar con la publicación de un nuevo número, el cual animamos y recomendamos su lectura.

 

 

 

V CONCURSO MEJORES TARJETAS MÁXIMAS REALIZADAS POR LOS SOCIOS DE ASEMA DURANTE  2014

Dentro de las actividades que está celebrando la Asociación Española de Maximofilia ASEMA, en este año que celebra su 30 aniversario, un Jurado formado por cuatro directivos ha elegido las tres mejores tarjetas máximas realizadas por sus socios y que se han presentado a esta quinta edición. El Jurado tiene en cuenta el buen saber maximofílico, que presentan las tres tarjetas máximas elegidas, a la hora de confeccionar una buena tarjeta máxima. La Junta Directiva de ASEMA agradece la colaboración prestada por los socios que han presentado sus realizaciones y animamos a que realicen muchas tarjetas máximas durante este año. Las tarjetas máximas ganadoras son:

3º Premio.- “Arte contemporáneo: Ciclista”,
realización del socio nº 503, D. Santiago Broseta Diaz.

Pincha para ampliar

 

2º Premio.- “Catedral de Toledo”,
realización del socio nº 363, D. José Cruz Segura.

Pincha para ampliar


1º Premio.- “Fuente de los leones de la Alhambra de Granada”,
realización del socio nº 512, D. Juan Pablo Álvarez Díaz.

Pincha para ampliar

Junta Directiva
 Asociación Española de Maximofilia ASEMA

 

JUVENIA 2015
ENTREGA DE MEDALLAS Y DIPLOMAS EN EL CEIP INFANTE DON FERNANDO DE ANTEQUERA

El pasado viernes 8 de mayo tuvo lugar en la biblioteca del CEIP Infante Don Fernando la entrega oficial de los diplomas y medallas obtenidos en la pasada JUVENIA 2015 celebrada en Orense.

En este sencillo acto estuvo el director del centro, D. Miguel Ángel Sánchez,  la tutora de Cuarto C, Dª Rosario Garrido, el secretario del centro  D. José Luis López León y representante del Círculo Filatélico y Numismático de Málaga y el monitor de la exposición itinerante nuestro amigo Juan Carlos Blanco.

Tras la lectura del palmarés se hizo entrega a los premiados del diploma y medalla acreditativa de las puntuaciones obtenidas.

Es la primera vez que alumnos de nuestro colegio intervienen compitiendo en una exposición nacional y los resultados obtenidos nos ayudan a seguir con ilusión y esfuerzo en este mundo de la filatelia.

Esperamos que para la próxima sean muchos más los que se animen a presentar sus colecciones.

Nuestro agradecimiento a FESOFI en su sección de juventud y en especial a José Pedro Gómez Agüero, al Círculo Numismático de Málaga por su apoyo y a la Asociación española de Maximofilia, ASEMA por sus indicaciones y material

 

ASEMA 30 AÑOS DIFUNDIENDO MAXIMOFILIA

La Asociación Española de Maximofilia ASEMA celebra durante este año  su treinta aniversario. Después de varios meses de trabajo D. Manuel Monterrey Molina (q.e.p.d.), Presidente de Honor de nuestra asociación, fundaba ASEMA el 2 de abril de 1985 con sede en Gijón, con 6 maximofilistas que coleccionábamos tarjetas máximas en España y que con los que Manuel Monterrey mantenía correspondencia e intercambios de nuestras realizaciones de tarjetas máximas. Dar a conocer nuestro coleccionismo en nuestro país fue un trabajo duro pues la Maximofilia no tenía buena aceptación en el seno de la filatelia nacional. El trabajo de la Junta Directiva de ASEMA difundiendo el correcto coleccionismo de la Maximofilia se vio recompensado por el apoyo de FESOFI  y la buena acogida por parte de un gran sector de nuestra filatelia manifestado en el hecho de que ASEMA es la asociación federada con más socios.
La Asociación Española de Maximofilia va a conmemorar estos treinta años con varios actos destacando seminarios sobre Maximofilia y con una exposición de colecciones de tarjetas máximas que celebraremos, si no hay cambios de fecha, en el mes de octubre en Montilla (Córdoba).
El logo del treinta aniversario de ASEMA es obra del filatélico gaditano Antonio Valiente, al que le manifestamos nuestro agradecimiento por sus colaboraciones desinteresadas a nuestra asociación.
La actual Junta Directiva quiere agradecer todo el apoyo mostrado por los socios durante estos años y por todos los filatélicos de nuestro país y los maximofilistas de otros países que nos han animado a seguir trabajando y difundiendo la Maximofilia en España. Estáis todos invitados a participar en los actos de nuestro treinta aniversarios.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MAXIMOFILIA
JUNTA DIRECTIVA

Acto Capitulaciones de Santa Fe (Granada) 2015

A las 12 del mediodía de del 18 de abril de 2015, ha tenido lugar el acto protocolario con motivo del 523 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe que conmemoran el compromiso y el apoyo dado por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón.

Dicho acto ha sido presidido por el actual alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas junto a los representantes municipales de otras ciudades y municipios colombinos como Bayona la Real (Pontevedra), Palos de la Frontera (Huelva), Briviesca (Burgos), Las Palmas de Gran Canaria, Valencia de las Torres (Badajoz), Lagos (Portugal), Vilanova do Bispo (Portugal).

Además han estado presentes la Vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, parlamentarios nacionales y autonómicos, entre otras muchas autoridades que abarrotaban el salón de actos del Instituto de América (Centro Damián Bayón) de la localidad de Santa Fe (Granada)

Con anterioridad a dichos actos, se ha llevado a cabo la inauguración de la muestra filatélica donde han participado nuestros consocios Vicente Pastor Perdiguero, con una colección de Filatelia Temática y Rafael Acuña Castillo con su colección de Filatelia Moderna " Las Capitulaciones de Santa Fe. Una apuesta por América".

Igualmente, se ha llevado a cabo, con gran afluencia y participación de nuestros socios, coleccionistas, visitantes y vecinos de la localidad, el matasellado y puesta en circulación de diverso material filatélico.

Medalla de Oro al Mérito Filatélico para la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina

En la cena de palmarés de la 53ª Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA 2015, celebrada en Avilés (Asturias), la noche del 21 de Marzo, el Ministerio de Fomento entregó las Medallas al Mérito Filatélico 2014. 

La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, recibió la Medalla de Oro, que fue recogida por una delegación de filatelistas desplazados expresamente desde Granada, encabezada por el presidente y presidente de honor Francisco J. Gallegos Vegas y Francisco Gilabert Granero, respectivamente.

Francisco Gilabert recibe la medalla y el diploma acreditativo, junto a Francisco Gallegos, de manos de Miguel Ángel García Fernández, presidente de FESOFI, en presencia de Pilar Varela, Alcaldesa de Avilés,; Mario Garcés, Subsecretario del Ministerio de Fomento; Eloisa Contín, Jefa del Gabinete del Subsecretario de Fomento; Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia  y Ángel Nieto, Director del Departamento de Timbre de la FNMT

 

54ª Exposición Filatélica "150 Aniversario del Ferrocarril Málaga-Córdoba (1865-2015)" en la prensa

La prensa malagueña  (La Opinión-06.03.15 y Sur de Málaga-10.03.15) se hace eco de la Exposición Filatélica que se está celebrando en el Patio de Luces del Exmo. Ayuntamiento de Málaga, organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga y que, en esta ocasión, está dedicada a conmemorar el "150 Aniversario del Ferrocarril Málaga-Córdoba (1865-2015)".

Serie-carmet dedocada a la Convencíón de Coleccionimos Torremolinos 2015

El Diario Sur de Málaga del 4 de febrero, se hace eco de la presentación de la serie-carnet emitida por Correos y dedicada a la Convención de Coleccionismo Torremolinos 2015.

Pulsar para amplar

Presentación sello "Puerta de la Luna" (Córdoba)

El Club Filatélico de Córdoba, ha conseguido que Correos presente en Córdoba el sello que ha sido emitido de la Puerta de la Luna, de las murallas de Córdoba. El sello fue emitido dentro del carnet de Arcos y Puertas Monumentales, de la serie A y tirada ilimitada, que se puso a la venta el 2 de enero.

La presentación, por parte del Director Territorial de Correos, tendrá lugar el próximo lunes día 9 de febrero a las 18 horas, en el Real Círculo de la Amistad..

Como es habitual, habrá un matasellos especial de presentación que se estampará tras la presentación.




 

500 años de la Sanidad Militar Española en Granada

El próximo 6 de Febrero, se emite un sello dedicado a 500 años de la Sanidad Militar Española rindiendo homenaje a la organización que, desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, ha jugado un papel fundamental de salvamento y ayuda médica a los enfermos en las operaciones bélicas. 

Durante su larga historia, la sanidad militar ha mantenido una constante evolución tecnológica y ha realizado grandes aportaciones a la medicina universal.

El sello toma como base el color azul del manto de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de la sanidad militar. 

Las siluetas de los soldados en los campos de batalla, los vehículos de auxilio y el símbolo de la ciudad de Granada, donde se celebra una exposición sobre el tema, completan la composición.

Mas información sobre este evento: http://www.exposanidad.es/

 

FESOFI informa: Oficinas Filatélicas y matasellos 2015

Por considerarlo de alto interés para todos los coleccionistas, se reproduce la noticia publicada en la página web de FESOFI.

 

La Federación Española de Sociedades Filatélicas, Informa a todas las Sociedades Federadas de las nuevas Tarifas que Correos ha establecido para la solicitud de las Oficinas Filatélicas y los matasellos en este año 2015.

En el pasado año hemos mantenido diversas reuniones monográficas con D. Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia, sobre este tema, al que siempre, tanto en este tema como con todos los que le hemos planteado, ha sido muy receptivo. Esperamos que estas nuevas tarifas,acordes con lo que la mayoría de las Sociedades Filatélicas demandaban, ayuden a revitalizar las actividades de nuestras Sociedades Filatélicas. 

OFICINAS TEMPORALES

Oficinas Filatélicas (Un empleado de Correos durante un máximo de tres horas por día).

    Servicio de instalación de oficinas filatélicas temporales atendidas por personal de Correos, para la utilización de matasellos conmemorativos y que prestan únicamente los servicios de matasellado, venta de productos filatélicos y admisión de correspondencia ordinaria.

SOLICITUDES REALIZADAS POR ASOCIACIONES FILATELICAS

Autorización y funcionamiento durante un día/empleado, para asociaciones filatélicas avaladas por FESOFI

            Tarifa 148,76            IVA 31,24                  Precio Final 180,00

Para lo cual deberán adquirir como mínimo el importe correspondiente a 180 € en sellos.

MATASELLOS CONMEMORATIVOS

    Autorización y fabricación de matasellos conmemorativos o primer día de emisión, para asociaciones filatélicas avaladas por FESOFI

            Tarifa 70,25              IVA 14,75                  Precio Final 85,00

    Es de destacar que desaparece la restricción de un solo matasellos al año a este precio especial para las Asociaciones Federadas en FESOFI.

    Fesofi buscará la manera más sencilla para realizar este preceptivo Aval.

    De momento se enviará al Presidente de FESOFI, presidencia@fesofi.es, copia de la solicitud efectuada en la Oficina Postal correspondiente y copia del matasellos solicitado, por correo electrónico, para agilizar los plazos y evitar demoras innecesarias.

    El documento completode las tarifas para el año 2015 puede verse en la web de correos  www.correos.es

 


 

 

 
   
FEFIAN © 2012 Política de privacidad · Mapa web
Acceso a webmail