Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla

NoticiasExposiciones
PublicacionesSellos y matasellos andaluces
Contacta con nosotros

NOTICIAS PASADAS

 

EXFILNA 2014 y Convención Europea de Coleccionismo
en Torremolinos (Málaga)

La 52 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2014 - Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en Torremolinos, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2014. 

Será organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos, Real Casa de la Moneda F.N.M.T., ANFIL y de la Federación Andaluza de Sociedades Filatélicas (FEFIAN).
La exposición quedará instalada en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

La exposición tendrá carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una sociedad miembro de FESOFI que esté en posesión de la tarjeta federativa correspondiente al año en curso.

 

 

 

2013

 

Exp. Filatélica homenaje a D. Alberto López Poveda - Linares (Jaén)

Del 29 de noviembre al 15 de diciembre de 2013, organizada por la Sección Filatélica del Centro Cultural Poveda de Linares y en el marco incomparable del Patio de Columnas de la Fundación Andrés Segovia, se celebró una exposición filatélica y biográfica dedicada en homenaje a D. Alberto López Poveda, Hijo Predilecto de la ciudad de Linares, vicepresidente 2º de la Fundación y biógrafo oficial del maestro Andrés Segovia, con motivo de la celebración de su 98 cumpleaños.

La exposición ha sido consecuencia del agradecimiento que la Sección Filatélica del Centro Cultural Poveda tiene con el homenajeado, pues él, ha sido el impulsor de muchas de las exposiciones que esta entidad filatélica ha realizado en la sede de la Fundación Andrés Segovia desde el año 2005.

En el apartado de filatelia y coleccionismo se presentaron colecciones que tenían una relación directa con la vida de D. Alberto López Poveda; colecciones dedicadas a entidades como: la Cofradía de la Virgen de Linarejos, Patrona de Linares y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de esta ciudad, y otras dedicadas a personajes linarenses que fueron amigos íntimos del homenajeado: el Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo", el pintor linarense Francisco Baños y el maestro de la guitarra Andrés Segovia. También se expuso una muestra de la Historia Postal de Linares; además de una colección inédita montada con los sobres de la correspondencia, recibida y enviada por él, en distintas épocas de su vida.

En la exposición biográfica se presentó, en diversos paneles y vitrinas, un amplio recorrido de su trayectoria laboral, de su relación con entidades culturales, sociales y religiosas, así como los nombramientos, galardones y condecoraciones que le han sido concedidos durante su vida. Es de destacar, que por primera vez en la historia de la filatelia en nuestra ciudad, y posiblemente en nuestra provincia, se le dedicara una exposición filatélica a un personaje que no ha fallecido. Hay que reseñar, que por esta circunstancia, no se ha podido solicitar un matasellos conmemorativo, ni un sello personalizado, supuesto que Correos no concede estos documentos a personajes que no han fallecido. Pero en su lugar se ha utilizado un magnífico gomígrafo (marca filatélica sin valor postal) alusivo a la celebración, impreso en color rojo para diferenciarlo de un matasellos conmemorativo. El sello personalizado era un homenaje a las entidades y personajes relacionados con su vida. El sobre conmemorativo fue cancelado con el matasellos polivalente de la Oficina Técnica de Correos y Telégrafos de Linares, con la fecha del primer día de exposición, 29 de noviembre de 2013.

 



Grupo NEXO nuevo editor de El Eco Filatélico y Numismático

El Grupo NEXO ha asumido la edición de “El Eco Filatélico y Numismático” desde el número de octubre.

El presidente y el vicepresidente de FESOFI, Fernando Aranaz y Miguel Ángel García, junto a la anterior editora de EL ECO, Isabel Bengoechea, han suscrito con el Grupo NEXO un Convenio de servicios editoriales, en virtud del cual Nexo Editores SRL asume la elaboración, edición y gestión integral de la revista.

La nueva redacción estará dirigida por Eugenio de Quesada, editor y periodista, actual vicepresidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y de la Asociaciones Española e Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET).

Eugenio de Quesada (Jaén, 1961) es Académico electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF) y vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, así como presidente de la Comisión de Actos Sociales y Publicaciones de 50º Aniversario de FESOFI y autor de varias obras, como el “Estudio de los sellos de Telégrafos de Cuba, 1868-1896” (Medalla de Oro y Premio Especial de Literatura en Exfilna 2010) y director de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA, dirigiendo los Boletines de EXFILNA 2010-“España Coleccionista” (Oro y Premio Especial FIP de Literatura en Philanippon 2011) y el Boletín digital “SOFIMA.info” (Oro y Premio Especial de Literatura en Exfilna 2013).

Nueva sede de EL ECO: Lope de Vega, 13 bajos. 28014 Madrid.
Teléfonos: 91 369 41 00 Fax: 91 369 18 39
E-mails: director@elecofilatelico.com | redaccion@elecofilatelico.com | suscripciones@elecofilatelico.com | administracion@elecofilatelico.com



Descárgate el nº 45 de Apuntes de Maximofilia

Los amantes de la Maximofilia y la Filatelia estamos de enhorabuena, la Asociación Española de Maximofilia a puesto a disposición de todos los aficionados el último número de Apuntes de Maximofilia en su página web: asemamaximofilia.com, desde donde puedes leer o descargarte el PDF de la revista.

Enhorabuema a los miembros de ASEMA por esta nueva publicación y gracias por posibilitar el acceso a la misma de todos los aficionados.




Gades Filatélico 104

Tras un largo período sin salir (desde mayo 2011), por motivos económicos, al fin podemos decir que GADES FILATÉLICO 104 saldrá en octubre.

Tras un largo período sin salir (desde mayo de 2011), la publicación de la Sociedad Filatélica Gaditana, Gades Filatélico, vuelve a ver la luz.

El nuevo número, el 104, verá la luz el presente mes de octubre. Han sido casi dos años y medio el tiempo que los aficionados a la filatelia hemos tenido que esperar para volver a tener en nuestra manos un nuevo Gades Filatélico, pero seguro que vuelve cargado de noticias y fuerza para mantenerse en el tiempo.

Desde esta web, deseamos a los compañeros de la Sociedad Filatélica Gaditana la mayor de las fortunas y muchos ánimos para continuar con esta estupenda publicación.

 



LA EMISIÓN DE MARRUECOS DE 1928 Y MARIANO BERTUCHI.
Correo y Filatelia en el Protectorado Español

AFINET vuelve a editar uno de sus Estudios, en este caso el n º 9, de la mano de José María Hernández Ramos, especializado en la Filatelia e Historia Postal de la antigua Zona de Protectorado Español en Marruecos.

El autor nos adentra en los pormenores de la primera emisión específica para el entonces Protectorado Español, la de 1928, diseñada por el genial artista Mariano Bertuchi “el pintor de Marruecos” y arranque de su producción artística tan vinculada a los sellos de aquella Zona.

La falta de una emisión específica para el Protectorado, que utilizaba los sellos de la metrópoli sobrestampados, tras algunos intentos previos que no dieron sus frutos, tiene su culminación con esta emisión.

Nos encontramos con un trabajo de investigación archivística de primera línea pues el autor ha buceado en diferentes Archivos Nacionales buscando toda la documentación existente sobre esta emisión, así como sobre el proceso administrativo, largo y a veces complicado, que culminó con la emisión de esta primera serie.

El trabajo contiene multitud de imágenes, muchas inéditas, de sellos, cartas, postales, pruebas y bocetos, además de varias tablas de tarifas postales, número de sellos propuestos, cantidades efectivamente emitidas, etc, lo que hace a esta obra de muy fácil y amena lectura.

La bibliografía filatélica sobre el antiguo Marruecos español, escasa y generalista, dará un salto de gigante cuando esta magnífica obra llegue a las manos del lector.

Pedidos:  tesoreria@afinet.org
AFINET
Apartado de Correos 25027
08080 BARCELONA

 

MARIANO BERTUCHI
Pintor (1884-1955)

Granadino nacido en el barrio del Realejo, las vivencias que desde muy niño influyen en él, explican en gran medida las características fundamentales de su pintura. Tres son los paisajes a los que se abre Bertuchi: los de Granada y Málaga en su infancia y juventud; el de Marruecos cuando ya su existencia ha recorrido un camino. Será entonces cuando su estilo pictórico cuaje plenamente.

Eso pertenece al futuro cuando, muy niño, inicia sus estudios con Larrocha. O cuando los prosigue en la Academia de Bellas Artes de San Felipe. El traslado de su familia a Málaga, en su juventud, fue importante en su formación. Es el contacto con el Mediterráneo, cuya luminosidad impregna sus cuadros. Desde comienzos de siglo, Mariano Bertuchi concurre a las exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid y muestra su obra también en Granada. Pinta series de paisajes para tarjetas postales, y ya ha tenido un primer contacto con Africa. Ese iba a ser su escenario preferido, quizá porque en él se aúnan el color de Granada y la luz de Málaga. La situación política favorece su relación con Marruecos. Días del Protectorado, llenos de incertidumbres, pero también de ilusionados proyectos.

Todo lo capta Bertuchi. Apuntes, dibujos, diseños. Y colabora activamente a poner en marcha, allí, en la otra orilla del Mediterráneo, el entramado educativo. La Escuela de Artes Indígenas de Tetuán o de Xauen. En 1921 era nombrado inspector de Bellas Artes del Protectorado. Para entonces, ha ingresado también en la Academia de San Fernando. Pero lo cierto es que su vida se centra en aquellas tierras. La muerte le sorprende en Tetuán. Es en 1955. 

(Fuente: Granadinos del siglo XX. Redacción ideal.es y
http://socfilatnumgranadina.blogspot.com.es)

 



Coleccionar Trozos de Historia

El diario El Independiente de Cádiz publica un interesante artículo sobre Filatelia y Maximofilia, lo firma la periodista gaditana Begoña Casas.

http://www.indecadiz.com/coleccionar-trozos-de-historia/

 



Vuelven Apuntes de Maximofilia y La Ménsula

El verano nos trae la buena noticia de dos nuevas publicaciones en Andalucía.

Por un lado podemos disfrutar de un nuevo número, y ya van 45, de Apuntes de Maximofilia. La publicación de la Asociación Española de Maximofilia llega a nuestras manos cargada de interesantes artículos y noticias. Una lectura indispensable para cualquier aficionado a la Filatelia en general y Maximofilia en particular.

       

En Montilla (Córdoba) ve la luz el segundo número de La Ménsula, la revista que edita la Asociación Filatélica El Pulsista y que continúa así el camino iniciado en enero del presente año.

Volver arriba



Clase 13: Filatelia Moderna

Nace una nueva Clase de Competición F.I.P., la Clase Moderna. Un artículo del Secretario General de FEFIAN D. Rafael Acuña Castillo, publicado en el Eco Filatélico (Julio-Agosto 2013), nos informa de este nueva clase competitiva.

 



Hablemos de Maximofilia

El  pasado miércoles  5 de junio, dentro del marco de la primera “FESOFILLA” en conmemoración del 50 Aniversario de FESOFI celebrada en la localidad andaluza de Chiclana de la Frontera del 27 de mayo al 8 de junio, y organizada por la Asociación Filatélica Chiclanera ODA,  tuvo lugar un seminario coloquio titulado Hablemos de Maximofilia”, impartido por el Presidente de la  Asociación Española de Maximofilia, D. Juan Antonio Casas Pajares y presentado por el  Presidente de la Asociación Filatélica Chiclanera ODA  D. José María Gómez Manín. Como muy bien dice el título de este seminario coloquio Juan Antonio Casas realizó  un “repaso” de los reglamentos a través de varias preguntas con el objetivo de que participaran  los asistentes y entre todos hablásemos de Maximofilia y aclarásemos las dudas de los coleccionistas. La participación de los asistentes fue muy fluida en todo momento e incluso se interesaron  en conocer la opinión de Juan Antonio Casas de algunos aspectos de los reglamentos. En las últimas diapositivas Juan Antonio  lanzó el reto a los asistentes de confeccionar nuevas colecciones aunque fueran de un cuadro y que participáramos en más exposiciones. Algunos coleccionistas comentaron que hasta que no  bajen  los costos por exponer no podrán enviar sus colecciones a algunas exposiciones, sobre todo a las internacionales.

Juan Antonio Casas impartiendo su conferencia

 



Homenaje a Pepe Rodríguez Padilla en Almería

Ciertamente ha sido un justo y merecido homenaje a quien durante casi tres décadas presidió y dirigió las actividades filatélicas y sociales del Grupo Filatélico y Numismático Almeriense.

En la tarde del pasado 28 de mayo, en la sede cultural de Unicaja, sita en el Paseo de Almería, tuvo lugar un tan sencillo como emotivo acto: el nombramiento como Socio de Honor de José Rodríguez Padilla. Acompañaron al homenajeado una veintena de consocios y amigos entre los que se encontraban el Secretario General de FESOFI, Teodosio Arredondo, y el Vicepresidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Gilabert, desplazados desde Granada para la ocasión.

Palabras del Secretario General de FESOFI. De izquierda a derecha, F. Gilabert, J. Rodríguez, A. Ruiz y T. Arredondo

El Presidente actual del Grupo, Alfonso Ruiz, inició el acto destacando los méritos que concurrían en el galardonado y repasando su extenso currículo para finalizar con la lectura de un correo de felicitación del Presidente de FESOFI, Fernando Aranaz. Seguidamente tomaron la palabra los dos representantes federativos quienes le recordaron viejas vivencias filatélicas. Arredondo le significó que, durante años y años, hablar de filatelia en Almería era nombrar al referente habitual, Pepe Rodríguez. Por su parte, Gilabert, primer Socio de Honor de la entidad y almeriense de nacimiento, glosó igualmente la figura del galardonado y le transmitió un mensaje personal del Presidente de FEFIAN, Ramón María Cortés de Haro. A continuación, y en el mismo acto, se le hizo entrega a Horacio Pedraza de su nueva medalla de Oro FIP recientemente conseguida en la Mundial de Melbourne, Australia, señalándose el hecho de que, tras el malagueño Enrique Martín de Bustamante, Horacio es ya el andaluz con más Oros en su haber.

El acto concluyó con un vino español ofrecido por el Grupo en honor a Pepe Rodríguez Padilla.

Alfonso Ruiz, actual Presidente del Grupo almeriense entrega la placa con el nombramiento de Socio de Honor a José Rodríguez Padilla

 

Francisco Gilabert

 



Conferencia: Hablemos de Maximofilia

La Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) organiza la conferencia titulada: Hablemos de Maximofilia, que será impartida por D. Juan Antonio Casas Pajares.

Esta conferencia se enmarca dentro de los actos previstos para la Exposición Conmemorativa al 50 Aniversario de FESOFI que organiza la Asociación Filatélica Chiclanera "ODA".

La conferencia será impartida el día 5 de junio del presente año en la sede de la Fundación Gómez y Moreno, sita en C/ Horganza 32, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

 

 



Medalla del 50 Aniv. de FESOFI

Con motivo de la celebración del 50º Aniversario de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), en la tarde del lunes 29 de abril de 2013 tuvieron lugar en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid los actos conmemorativos a dicha efeméride.

Se presentaron los Cuadernos de Filatelia números 21 y 22 "FESOFI: Así fue y así es hoy", la Enciclopedia de los Sellos de España y los Matasellos Especiales Conmemorativos para la ocasión.

Al final de la ceremonia, a la que asistieron importantes personalidades del Ministerio de Fomento, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y de la Sociedad Estatal de Correos, así como representantes de las diferentes federaciones autonómicas y destacados miembros del mundo filatélico, el presidente de FESOFI, Fernando Aranaz, procedió a la entrega de las Medallas “50 Aniversario”.

Los galardonados de FEFIAN fueron:

  • Teodosio Arredondo Sánchez
  • Victoriano del Cerro Bex
  • Francisco Gilabert Granero
  • Luis Sanz Sampelayo
  • Sergio Arredondo Garrido
Granada
  • José Ramón Moreno Fernández-Fígares
  • Ramón María Cortés de Haro
  • Manuel Cruz Conejo
  • Mario Mirman Castillo
Sevilla
  • Manuel López Cálciz
  • Ana García Bañón
El Puerto de Santa Mª
  • Juan A. Casas Pajares
  • Francisco Piniella Corbacho
  • Francisco Velázquez Barroso
Cádiz
  • José Chanivet García
Puerto Real
  • Miguel González Saucedo
Chiclana
  • John Albert González
  • Juan Panés cantero
  • Francisco Pérez Medina
Algeciras
  • Félix Gómez Guillamón
  • Enrique Martín de Bustamante
  • José Mª Romero Frías
  • Ángela Ruiz Vegas
Málaga
  • Segundo Heredia Machado
Huelva
  • José L. Córdoba Delgado
Linares
  • Horacio Pedraza Segura
Almería

Además, tabien recibieron esta medalla las treinta y tres sociedades fundadoras que siguen activas actualmente, de las que cinco pertenecen a FEFIAN.

  • Agrupación Filatélica de Ceuta.
  • Círculo Filatélico y Num. de Málaga
  • Club Filatélico de Córdoba
  • Sociedad Filatélica de Melilla
  • Sociedad Filatélica Sevillana

 

Nuestra más sinceras felicitaciones para todos los galardonados con estas medallas del 50 aniversario de FESOFI

 



Nueva página web de ASEMA

El 2 de abril de 2013 la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) cumple 28 años difundiendo la Maximofilia.

ASEMA celebra su vigesimo octavo aniversario con una nueva página web, donde nos muestran información actualizada de la asociación y de la maximofilia.

Desde este medio felicitamos a todos los componentes de ASEMA en su 28 "cumpleaños" y por su nueva página web, una estupenda herramienta que acerca la maximofilia a todos los internautas.

Podeis visitar la web en este enlace: asemamaximofilia.com

 



EXFILNA 2013

La 51 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2013 - Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en León.

En esta edición la organización corre a cargo de la Asociación Filatélica Reino de León, con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, el Excemo. Ayuntamiento de León, la Real Casa de la Moneda - F.N.M.T., la Federación Española de Sociedades Filatélicas y de la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas.

La exposición permanecerá abierta entre el 20 y el 28 de septiembre de 2013 y se instalará en el Auditorio Ciudad de León, sito en Avenida Reyes Leones.

La Asociación Filatélica Reino de León ha constituido un Comité Organizador que, bajo la supervisión del Delegado de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, se ocupará de la preparación, ejecución y correcto funcionamiento de EXFILNA 2013.

Los Comisarios Territoriales son los siguientes:

- Andalucía, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia: Juan Panés Cantero
- Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco: José Antonio Arruego Sanz
- Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia: José Antonio Torres Díez
- Baleares, Cataluña y Valencia: Luis Urrutia Rojas
- Canarias: Carlos A. Rodríguez Gómez
- Castilla la Mancha y Madrid: Alfredo de Miguel Martínez

Delegado de FESOFI: Francisco Javier Castro Manrique

Los interesados en participar tienen hasta el próximo 1 de julio del año 2013 para remitir la hoja de inscripción al Comisario Territorial correspondiente.

Comité Organizador:

ASOCIACION FILATÉLICA REINO DE LEÓN 
C/ Príncipe nº 10. 2ºD
24010 LEÓN 

Correo electrónico: sofireleon@gmail.com

Reglamento de la exposición.
Hoja de inscripción.

 



Nueva Junta de Gobierno en la Real Academia Hispánica de Filatelia

En la Asamblea General de la Real Academia Hispánica de Filatelia, RAHF, celebrada el pasado 1 de marzo en Madrid, D. Francisco Gilabert, Vicepresidente de FEFIAN, ha sido elegido (43 votos de los 44 posibles) para formar parte de la nueva Junta de Gobierno de la entidad como Vicesecretario y encargado de las relaciones con América.

La Junta saliente estaba presidida por el Presidente de FEFIAN D. Ramón María Cortés de Haro, quien ha estado al frente de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF) desde el 2003. Recordemos que los Estatutos de la RAHF limitan los mandatos a 10 años máximo.

Francisco Gilabert fue elegido en la asamblea de Málaga del 2006, perfeccionó el grado como Académico de Número en 2010 en Madrid tras la lectura de su Discurso de Ingreso titulado: José Moreno Benavente, un granadino grabador de sellos en la Casa de Moneda de Chile, 1931-1975 y recibe el encargo americano por su experiencia en este cometido ya que, desde 1991, es el Delegado de FESOFI para las relaciones con la FIAF.

Debido a su gestión, y siempre con el apoyo incuestionable del Presidente Ramón Cortés, han entrado como Académicos Correspondientes de la RAHF notables filatelistas americanos procedentes de Chile, Ecuador, Colombia (2), Panamá, Costa Rica, Brasil y México.

 



Exposición San Juan Evangelista en Linares (Jaén)

Con motivo del 25 Aniversario de la Salida a Costaleras de la imagen de San Juan Evangelista (1989-2013) la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares, solicitó a la Sección Filatélica del Centro Cultural Poveda su colaboración para el diseño de los sellos personalizados y del díptico conmemorativo de presentación de los mismos, así como el montaje de una pequeña exposición en el Museo que dicha cofradía tiene con todos los enseres de su imágenes y pasos. La exposición, que se celebró del 25 de febrero al 5 de marzo, presentaba un recorrido histórico de la imagen y su salida procesional desde que en 1989 fue sacada a costaleras por hermanas cofrades, todo un acontecimiento para la ciudad de Linares. También estaba expuesta toda la documentación sobre los sellos personalizados editados.

La Sección Filatélica colaboró en el año 2012, con las misma actividad que este año, al cumplirse el 25 Aniversario de la Salida a Costaleros de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor (1988-2012). En el año 2014 se cumplirá el 25 Aniversario de la Salida a Costaleros de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, efeneride para la cual ya se ha solicitado a la Sección Filatélica su colaboración y que no dudaremos en cumplirla.

 



Presentación del sello del Milenio del Reino de Granada

Un sello de la serie filatélica denominada "Efemérides", del que se han puesto este martes en circulación 300.000 ejemplares, conmemora el primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que se celebra este año.

En el sello aparece un caligrama arbóreo del pórtico norte en patio de los Arrayanes de la Alhambra, junto a la referencia "Milenio Reino de Granada 2013-1013".

Durante la presentación, a cargo de la Delegada del Gobierno Andaluz en Granada, María José Sánchez, se ha realizado el matasellado especial de "primer día de circulación".

Este sello, que conmemora la creación del reino independiente de Granada en el año 1013, se ha puesto en circulación al cumplirse el primer milenio de su fundación.


Foto: Raquel Boza.

Fuente: Diario Ideal

 



Cambios en la Junta Directiva de FEFIAN

Tras la pasada Asamblea General Ordinaria de FEFIAN, celebrada el domingo 17 de febrero de 2013, la Junta Directiva de dicha Federacióni ha sufrido una modificación.

El que ha sido Secretario General durante los últimos 13 años, D. Manuel Cruz Conejo, deja el cargo por motivos estrictamente personales. Han sido 13 años en los que D. Manuel Cruz Conejo ha desempeñado sus funciones al frente de la Secretaría General de Federación con una gran dedicación, eficiencia y profesionalidad.

Ocupa el cargo de Secretario General D. Rafael Acuña Castillo, de Granada.

Desde este medio queremos dar las gracias al señor Cruz Conejo por la estupenda labor que ha llevado a cabo en pro de nuestra Federación en particular y de la filatelia en general.

¡GRACIAS DON MANUEL!


Reunión de la Junta Directiva de FEFIAN
De izquierda a derecha: Rafael Serrano Gandia (Tesorero), Rafael Acuña Castillo, Manuel Cruz Conejo (Secretario General), Ramón Cortes de Haro (Presidente), Francisco Gilabert Granero (Vicepresidente), José Manuel Martín Funes (Vocal), José B. Carmona Gázquez (Vocal).


 



Presentación de sello en Antequera

El pasado 2 de enero, en la Real Academia de Artes Nobles de Antequera fue presentado el sello emitido por Correos dentro de la serie "Arcos y Puertas Monumentales" dedicado al Arco de los Gigantes de la ciudad antequerana.

En el acto organizado por el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga y con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera se desarrolló ante casi 50 personas, D. José Luis López -filatélico antequerano- explicó los datos técnicos de la emisión y la historia postal/filatélica de la ciudad. Igualmente presentó las tarjetas máximas y el sobre primer día confeccionado por el Círculo Filatélico de Málaga, representado en el acto por su presidente D. Antonio Torres.

Posteriormente intervino el historiador local, D. José Escalante Jiménez, que explicó la historia de este arco. El arco de los Gigantes se construyó en torno a 1585, en sus paredes se colocaron elementos que hacían recordar el pasado romano de la vega antequerana. Es una puerta que da acceso al castillo y a la colegiata de Santa María, recibe su nombre de dos estatuas que se colocaron a ambos lados y de las que hoy poco se conserva. El arco es de medio punto y con dovelas de piedra alargadas, presentando diversos motivos heráldicos de la ciudad de Antequera.

El acto se clausuró por parte de D. Manuel Barón -Alcalde de Antequera- que agradeció la asistencia así como el trabajo y el esfuerzo del Círculo Filatélico de Málaga en post de la filatelia.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN:

            Fecha de Emisión:      2 enero 2013
            Estampación:              Offset
            Papel:                          Autoadhesivo
            Presentación:              Carnet con la serie de 8 sellos
            Valor facial:                Tarifa A
            Tirada:                        Ilimitada

Información obtenida del díptico emitido en la presentación.





Nueva Junta Directiva de ASEMA (2012 / 2013)

La Asociación Española de Maximofilia celebró el 19 de diciembre Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria para la elección de Presidente durante el periodo 2013/2016.

A la elección se presentaron los socios D. Santiago Ruiz Company, que obtuvo 9 votos, y D. Juan Antonio Casas Pajares, que obtuvo 52 votos. Hubo 11 abstenciones y ningún voto nulo.

El Presidente electo Juan Antonio Casas, que afronta su tercer mandato, dió a conocer su Junta:

PRESIDENTE Juan Antonio Casas Pajares
VICEPRESIDENTE 1º
(Apuntes de Maximofilia)
Francisco Velázquez Barroso
VICEPRESIDENTE 2º José García López
SECRETARIO
(Juventud)
Manuel Manzorro Navas
VICESECRETARIO Eugenio Espinosa Martínez
TESORERO
(Envío de novedades y Apuntes de Maximofilia)
José Palma Azúa
VOCAL 1º
(Realizaciones y Subasta)
José Gómez Ramos
VOCAL 2º
(Asociaciones extranjeras y Bolsa)
Luis Vicente Peris Alcover
VOCAL 3º
(Sellos personalizados)
Antonio Afán Arias
VOCAL 4º
(Pagina web)
José Beltrán Carmona Gázquez

 



Subdominios y espacio web gratuito para federadas en FEFIAN

La Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, pone a disposición de todas sus federadas un subdominio y espacio gratuito donde poder alojar sus propias página web.

Este nuevo servicio se une a los ya prestados por FEFIAN a todos sus integrantes, aumentando la apuesta de la federación por las nuevas tecnologías, como herramienta y vehículo de difusión y promoción de la Filatelia.

Todas las entidades que formen parte de FEFIAN podrán solicitar su propio subdominio. Toda la información al respecto la tienen a su disposición en el documento Condiciones de uso para los subdominios de FEFIAN.


 



Entrega del trofeo "Juan Barberá"

El trofeo "Juan Barberá", cuya 7ª edición se acaba de celebrar, ha recaido en esta ocasión en el coleccionista gaditano Eugenio Espinosa Martinez. Este trofeo está instaurado en la clausura de las exposiciones de la "Sociedad Filatélica Chiclanera ODA", y recae en cualquier coleccionista que participe activamente y que no tenga "grandes premios".

 



Publican "Los sellos de Coín en la Guerra Civil"

El Diario Sur de Málaga del pasado 15 de octubre se hace eco del trabajo de investigación llevado a cabo por José Manuel García Agüera que, bajo el título "Los sellos de Coín en la Guerra Civil", recoge los sellos emitidos en este municipio del valle del Guadalhorce durante la contienda, así como los de otras localidades de la provincia.

Puedes leer la noticia en la edición digital de Diario Sur siguiendo el siguiente enlace.

 



Nuevo número de El Cenachero

El Círculo Filatélico y Numismático de Málaga edita un nuevo número de su boletín informativo El Cenachero, acercándose poco a poco al número 400 de esta publicación.

Podrás consultarlo en la página web del Círculo, así como en la sección de Publicaciones de esta web.

 

 

 

2012

 

 

Nuevo sello personalizado en Padul (Granada).

La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina junto con el Club de Coleccionistas Arrayanes y el Ayuntamiento de Padul han creado un sello postal conmemorativo del treinta aniversario del descubrimiento de los restos del Mammuthus primigenius (el mamut lanudo) en la turbera de la Laguna de Padul. En el mismo se representa parte de una manada de mamuts en cuyo primer plano aparece un ejemplar adulto acompañado de uno de menor tamaño.


El sello, con un enorme valor para coleccionistas ha sido diseñado por Luis Sanz Sampelayo que será el encargado de su presentación mañana viernes, a las 21:30 horas, en La Casa Grande dentro de los actos del XXXII Verano Cultural organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Padul.

La tirada es de tan solo 400 ejemplares por lo que son numerosos los coleccionistas y amantes de la filatelia que ya han contactado con el Ayuntamiento para hacerse con un ejemplar para engrosar sus colecciones. A la par que el sello se lanzarán unas postales conmemorativas que se pondrán también a la venta en el recinto de exposiciones de la Casa Grande durante las noches del próximo fin de semana.

Fuente: Infocostatropical 02.08.2012

 
 



Muestra Filatélica Semana Cultural del Ayuntamiento de Padul (Granada).
Sello personalizado 30 aniv. descubrimiento hallazgo restos de Mamut

Se dice que Granada es un microcontinente, pues en su territorio, y a una distancia de pocos kilómetros entre sí,  aúna playas (Costa Tropical) y montaña (estación de Esquí de Sierra Nevada). Y  además de contar con un rico Patrimonio Monumental y Natural, a este hay que añadir otro no menos importante cual es el patrimonio arqueológico y paleontográfico. Al hilo de este último, a las ya filatelizadas  Cueva de las Ventanas en la localidad de Piñar, la Dama de Baza (hoy en el Museo Arqueológico Nacional) y los yacimientos del posible primer homínido europeo aparecidos en la localidad de Orce, hay que unir una defensa (mal llamada colmillo) de mamut, de cuyo hallazgo se celebra este año 2012 el 30 aniversario.

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Padul, en el marco de la semana cultural, ha acogido con gran entusiasmo la propuesta de realizar una muestra filatélica y de coleccionismo que desde la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina y el Club de Coleccionistas Arrayanes se le hizo llegar, así como con la emisión de un efecto postal en la modalidad de “sello personalizado”, autorizado por Correos y dedicado al Mammuthus Primigenius.

Creemos que estas iniciativas son las que dan sentido a nuestro coleccionismo y a nuestras Asociaciones  que, entre otros, tienen como fin la difusión del coleccionismo en general y  la filatelia en particular, al tiempo que prestamos un servicio colaborando con las instituciones  en el conocimiento y puesta en valor del  rico  Patrimonio Cultural, Monumental  y Natural con el que cuenta nuestra Comunidad Andaluza.

¡ Os esperamos en Padul, del 3 al 5 de agosto !

 



Taller de Filatelia en Montilla

De forma paralela a la exposición de recuerdos salesianos que se ha celebrado en Montilla el pasado mes de mayo, la Sociedad Filatélica El Pulsista ha celebrado un taller de filatelia en el colegio salesiano de Montilla.

El taller se ha estructurado en dos fases: en la primera fase se les impartió a los 450 alumnos de colegio una clase didáctica adaptada a la edad, pues pasaron alumnos desde infantil con 4 años hasta los mayores de secundaria con 16. La clase trató sobre el origen del correo, el primer sello del mundo, la diferencia entre sellos nuevos-usados, las distintas formas de los sellos, los matasellos, etc. Para los pequeñines se incluyó de forma didáctica como se escriben las señas en una carta; en la segunda fase del taller participaron en torno a 20 niños y consistió básicamente en explicarles como lavar sellos e iniciarse en una colección de sellos. De forma práctica se le enseñó a los chavales cómo recortar y lavar los sellos de los sobres, además se les facilitó catálogos para que aprendieran a buscar en ellos los sellos y se les introdujo en las colecciones temáticas.

Al final del taller se le regaló a cada niño un sobre con sellos y sobres conmemorativos para que iniciaran su colección, junto con diferente material filatélico. Agradecer desde aquí a los monitores que hicieron posible el taller, José Carmona y José Mª Portero, así como a la comisión de juventud de FESOFI que ha facilitado el material didáctico que se ha impartido, junto con Filatelia Reyes que ha aportado parte de los sellos regalados.


 



Renovación en la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina

En el marco de la XXXIII Exposición Filatélica Capitulaciones, la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina celebró el pasado 15 de abril de 2012, en el Salón de Actos del Instituto Ámerica de Santa Fe, su Asamblea Ordinaria de Socios y una asamblea extraordinaria cuyo objetivo era renovar la Junta Directiva. Teniendo en cuenta que tan solo se presentó una única candidatura, la lista fue proclamada automáticamente sin necesidad de votación.

El nuevo equipo, que tomará los mandos de esta emblemática sociedad filatélica, está consituido por: José Manuel Martín Funes (presidente), Francisco José Gallegos Vegas (vicepresidente), Rafael Acuña Castillo (secretario), Francisco Fernández Martín (tesorero) y los vocales José Ramón Nevot Pérez, Juan Antonio García Molina, Manuel Villard Morales, Juan Fernández Franco, Luis Morillo Vilches, José Francisco Sánchez Carmona, Antonio Martínez González, Fernando Sánchez Gutiérrez y José Luis Castro Delgado.

A propuesta del presidente entrante, la asamblea decidió, por unanimidad, nombrar Presidente de Honor al presidente saliente Francisco Gilabert.

Desde FEFIAN, felicitamos al nuevo equipo y les deseamos la mayor de las suertes en su gestión, para que esta sociedad siga siendo un referente a nivel nacional e internacional.

 



Medalla de FESOFI para la Sociedad Filatélica Gaditana

La Federación Española de Sociedad Filatélicas ha concedido a la Sociedad Filatélica Gaditana la Medalla de FESOFI, en "reconocimiento a la extensa labor realizada en pro de la Filatelia asociativa así como de la Filatelia en general y de otros coleccionismos afines, dese su fundación en el año 1984".

Felicitamos desde aquí a la Sociedad Filatélica Gaditana por tan merecido reconocimiento.

      

 



Composición de la Junta directiva de FEFIAN tras elecciones

  • D. Ramón Cortés de Haro, Presidente. Reelegido.
  • D. Francisco Gilabert Granero, Vicepresidente.
  • D. Manuel Cruz Conejo, Secretario. Reelegido.
  • D. Rafael Serrano Gandía, Tesorero.
  • D. José Mª Hernández Ramos, Vocal. Reelegido.
  • D. José Manuel Martín Funes, Vocal.
  • D. Francisco Béjar Gil, Vocal.
  • D. Antonio Torres Wucherpfennig, Vocal. Reelegido.
  • D. Francisco Velázquez Barroso, Vocal. Elegido primera vez.
  • D. José Carmona Gazquez, Vocal. Elegido primera vez

 



Asamblea General Ordinaria de FEFIAN

     Tendrá lugar en Cádiz el sábado 17 de marzo en elAteneo de Cádiz, sito en calle Ancha nº 20 a las 11,00 en primera convocatoria y a las 11,30 horas en segunda.

ORDEN  DEL  DIA

  1. Lectura del Acta de la sesión anterior, y su aprobación, si procede.
  2. Informe de la Presidencia.
  3. Informe de la Secretaría.
  4. Informe del Administrador, con presentación y aprobación, si procede, del Estado de Cuentas del Ejercicio 2011.
  5. Presentación, debate y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio 2012.
  6. Altas y Bajas de sociedades.
  7. Exposiciones y concesión de próximas Exfilándalus.
  8. Página Web de FEFIAN.
  9. Propuestas.
  10. Ruegos y preguntas
 



Asamblea General Extraordinaria de FEFIAN

     Tendrá lugar en Cádiz el sábado 17 de marzo en elAteneo de Cádiz, sito en calle Ancha nº 20 a las 12,30 en primera convocatoria y a las 13,00 horas en segunda.

ORDEN  DEL  DIA

  1. Lectura del Acta de la sesión anterior, y su aprobación, si procede.
  2. Votaciones de candidaturas.
  3. Ruegos y pregunta
 



Candidaturas a las elecciones de los cargos de Junta Directiva

     Las candidaturas recibidas en tiempo y forma en la Secretaría General de FEFIAN son:

  • D. Ramón Cortés de Haro, Reelección para el cargo de Presidente (Presentado por la Junta Directiva de FEFIAN).
  • D. Manuel Cruz Conejo, Reelección para el cargo de Secretario General (Presentado por la Junta Directiva de FEFIAN)
  • D. José Mª Hernández Ramos, Reelección para el cargo de Vocal 4º (Presentado por la Junta Directiva de FEFIAN)
  • D. Antonio Torres Wucherpfennig, Reelección para el cargo de Vocal 6º  (Presentado por el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga)
  • D. Francisco Velázquez Barroso  Nueva candidatura , en sustitución de D. Juan M. Laynez Ramírez, para el cargo de Vocal 2º  presentado por la Sociedad Filatélica Gaditana

 



 

 


 

 

 
   
FEFIAN © 2012 Política de privacidad · Mapa web
Acceso a webmail